La lenta muerte de Blogger

                El otro día estuve tomando un café con Carlos y Ángel, magníficos fotógrafos y, sobre 
todo, excelentes personas. Quizás los conozcáis, son los responsables de los blogs de fotografía
"La cámara de Anaximandro" y "Ventolera Revuelta". Pasamos un rato muy agradable hablando de todo 
un poco y sobre todo de fotografía, claro, y entre otros, surgió el tema del desinterés constante y 
acusado en el mundo de los blogs, no se si en general, pero sí en los de fotografía en particular.

A todos nos une una misma pasión -que no profesión- y que compaginamos como buenamente podemos con otras 
obligaciones tanto laborales como familiares, pero que a pesar de los problemas de toda índole, 
seguimos publicando en la web. Cada vez más gente abandona este barco, cada vez menos personas 
visitan nuestro espacios blogeros y al final lo dejan bien por hastío o por sentirse 
poco seguidos o bien por falta de tiempo o por buscar nuevos retos. El auge de la fotografía en redes
sociales donde prima el momento y el instante y apenas hay tiempo para la reflexión 
y donde la calidad no es un aspecto tan importante ya que se usan para compartir experiencias y momentos con familiares,
amigos y conocidos y donde se rige la ley del "me gusta", quizá sea uno de los motivos de esta lenta e inexorable muerte de Blogger. 

En mi caso particular, he percibido un notable descenso del seguimiento que tenía hasta hace unos pocos 
meses, pero no me importa, no busco un reconocimiento, ni popularidad, ni estadísticas,
solo quiero un espacio, que es mío, sin limitaciones ni censuras, un sitio donde poder mostrar mi forma de entender la fotografía.

Desde aquí quería compartir esta reflexión y también recordar a aquellos que de alguna manera u otra han 
ido dejando esta idea maravillosa de un espacio para compartir y comentar fotografías (Carlos Gayolopez, Minimal,
Sergio Durá, Fermin Martínez, Sile, Mediterráneo, Dano Rodríguez, Ricard Estruc, Pablo Vicens, Paco Narro, Iván Espinola,
Marcelo Landin,Toni Guasch, Noemí Padrón, Josep Fabrega, Balamgo, Roberto Ayape, David Lázaro, Carlos Aguado,
Marga Gallardo, Esmeralda, Pat.mm y tantos y tantos otros y por supuesto, a los tristemente desaparecidos Jan Puerta y Paco Santander).

Seguimos...






Comentarios

  1. Algo triste. Yo mismo tengo mis dudas sobre continuar con el blog, un poco por desgana o aburrimiento. Por eso he reducido sensiblemente las subidas a una semanal. Por otro lado el blog me ha permitido conocer a gente estupenda y hablo en persona. En fin, ya veremos el futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sigue José Ramón, merece la pena, pero si lo dejas, no pasa nada, siempre puede haber una vuelta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. AL igual que tú, yo sigo conservando mi espacio independientemente de las visitas que me lleguen. Sólo quiero que esté ahí, disponible para cualquiera que se haya perdido y lo haya encontrado.

    ResponderEliminar
  3. Una remedio para evitar que muera un blog es darle presencia en las redes sociales que están en auge, o sea, anunciar en ellas cada vez que haces una publicación, o ir animando a la gente a estar pendientes de la próxima. No necesariamente da más trabajo. Hay servicios como ifttt.com que te permiten crear unas reglas para que cuando subas algo automáticamente a tu blog se publique en Facebook, en Twitter o en otras redes sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo publicito en otros medios, pero siempre priorizo el blog.

      Gracias por el apunte, lo miraré.

      Más abrazos.

      Eliminar
  4. Espero que el "señor blogger" solo esté herido y pueda recuperarse.
    Supongo que el entusiasmo inicial todo lo puede, pero luego el día a día, con sus dificultades, se va poco a poco imponiendo, y cada vez cuesta más.
    De cualquier manera, de momento y como tu dices: seguimos ...
    Un fuerte abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, todos empezamos con muchas ganas y luego poco a poco se van diluyendo. Recuerdo cuando publicaba casi a diario, ufff, era agotador. Hace años que solo publico tres días a la semana, me parece algo más razonable, también en aras de mantener algo de calidad.

      Gracias por seguir ahí, Emiliano.

      Eliminar
  5. Enrique, algo de razón tienes, mas allá que todos los años por esta época te pones de un blando y dulzón que espanta ;-)))
    Al igual que comenta José Ramón, aquí he conocido a personas con las que mantengo una relación de amistad y eso está muy bien.
    Mas allá de eso, al menos en mi caso, entiendo que es un espacio para que mis fotos sean vistas y a ser posible "aplaudidas". Que nadie se escandalice porque es cierto: el escritor lo hace para ser leído, el pintor para ser admirado, el compositor para ser escuchado...cosas que nos pasan todos. Si tenemos menos visitas o menos buenas críticas, las aceptamos de "buen grado", pero..."con el esfuerzo que hago con el blog, y total..." Creo que eso está en todos. Por otra parte, cierto lo que comentas de otros espacios donde todo vale y todo se comparte: desde una estupenda fotografía hasta la propia vida en los aspectos mas íntimos y peor fotografiados. Siempre hablo de mi experiencia personal. En este caso, subo fotos al blog, actualmente escasas, a 500 px y a 1x. Y es que está, en mi caso, la escasez de tiempo. Si estoy presionado por el tiempo, yo no puedo coger una cámara y buscar fotos, lo que me apetece es ir al cine o tomarme una cerveza al salir de la consulta :-)) En fin, yo no creo que muera blogger, pienso que se modifica, se va, nos vamos, adaptando a la forma de vida nuestra y de los que nos ven de vez en cuando.
    Enrique, la foto es muy buena.
    Un abrazo a todos y perdón por el rollazo.
    Agustín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo y no es un rollazo, sabes que me interesa mucho tu opinión. Y como bien dices andamos muy escasos de tiempo y quizás este hobby sea lo último en retomar cuando escasea el ocio, pero bueno, seguro que habrá épocas mejores o al menos distintas.

      Un abrazote.

      Eliminar
  6. Impactante fotografía.

    En cuanto a tus reflexiones, francamente, no se si tienes o no razón en cuanto a la apreciación de que los blogs están en vías de desaparición a mano de las redes sociales. En todo caso a mi me parecen dos mundos muy distintos y que pueden coexistir sin mayores problemas.

    Las redes sociales en realidad de sociales tienen muy poco. Yo las veo como espacios en las que miles, cientos de miles, de entes practican el onanismo mental. Nadie publica en ellas para los demás y, cuanto más amigos o seguidores, menos aún. Son lugares en los que cada uno, en el más completo aislamiento, publica para sí mismo sin más ánimo que el de engañarse a sí mismo publicando, no lo que realmente es, sino lo que cree que debería ser para gustar a los demás y, en ese ejercicio de masturbación del ego, no queda espacio para el arte, para el trabajo bien hecho o, al menos, para el intento; ahí sólo queda sitio para la filosofía barata y la moralina sensiblera o, por el contrario, para la barbarie.

    Yo, aunque sea como un Quijote, prefiero seguir aquí, sólo, donde puede aprender de gente como tu y otros muchos como tu y donde puedo contrastar mis trabajos y someterlos a la crítica de personas que no se limitan a apretar un botoncito de «Me Gusta» por el mero hecho de que está socialmente bien visto hacerlo y, así, me garantizo que los demás también e den al «Like» en mis publicaciones aunque no las miren o las lean.

    Perdona la extensión, concluyo, no creo que la calidad, la fotografía de auténtica calidad, acabe en las redes de pajilleros (ay, perdón, quise decir redes sociales).

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea eso, que ahora mismo no tiene nada que ver este mundo de los blogs con el de las redes sociales, pero en sus orígenes algo había de unión pero como hemos dicho, en este mundo virtual que cambia con tanta rapidez, esa unión se ha ido separando y ahora son espacios diferentes aunque a veces se comparta la misma información pero con distinto tratamiento.

      Muy bueno tu comentario, con ese toque de humor gallego. Genial.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Más que muerte es, al menos de momento, un lento e inexorable languidecer. En su momento álgido funcionaba como red social, y como tal poco tenía que hacer frente a facebook, su derrota estaba cantada. Sin embargo, no estoy seguro de que esto sea malo, al contrario, creo que ahora el blog está encontrando su verdadero sitio, se está reajustando a su naturaleza: un espacio personal para compartir contenidos propios sin las prisas ni la acumulación incesante de las redes.
    En tu foto hay una herida inquietante, pero tal vez no sea mortal. Esa, la mortal de verdad, nos pillará desprevenidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has dado en el clavo, al principio era todo un poco lo mismo, pero el tiempo ha puesto cada cosa en su sitio. Al final, los blogs temáticos son de interes sólo de la gente aficionada a la fotografía, la música, al tema que sea y el resto de las redes sociales, van por otros caminos más "mundanos".

      Gracias por seguir, aunque sea la tercera época, jajajaja.

      Eliminar
  8. Enrique, en primer lugar tengo que decir que para mi fue un auténtico placer compartir un rato de conversación en el mundo real con unos grandes tipos como tú y Ángel. Fue buena señal que se nos pasara el tiempo volando, ocupado casi íntegramente por nuestro tema favorito: la fotografía, claro, y sin mención alguna a la política a pesar de su actualidad.
    Sabes que comparto contigo la idea del blog como medio más adecuado que las redes sociales para la serena contemplación de las fotografías. Como dice Agustín, a todos nos gusta que nuestro trabajo sea visto y reconocido, pero quizás la mejor forma de afrontar esta crisis sea, como dices, seguir compartiendo sin complejos nuestra manera de entender la fotografía.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, fue un rato muy agradable, a ver cuándo repetimos, jeje.

      Abrazo.

      Eliminar
  9. Ayer por la mañana, mientras tomaba unas cervecitas con César H Diago (Indicativo Imagen e InFrame) después de hacer algunas fotos y compartir unas horas de la mañana madrileña, comentamos este tema de la decadencia de mundo blogger. Es cierto que cada vez hay menos amigos nuevos y lo mismo sucede con los "viejos" que se van descolgando y abandonando el barco, que cada día son más. Yo en mi caso tengo mucho que agradecer a este espacio al que llegué por la necesidad de mostrar aquello que me apasionaba y me sigue apasionando, mis imágenes, mi manera de ver el mundo que me rodea, mi forma más íntima de compartir aquello que para mi es importante. En mi caso casi nunca he tenido muy en cuenta las visitas, sí que me he tomado, desde el principio, muy en serio las criticas que se han hecho a mis fotos (en algún momento incluso reclamé un poco más de "caña"). Como jubilado que soy, no tengo problema de tiempo salvo ocasiones puntuales y por lo tanto para mi es un placer sentarme al teclado por las noches cuando la jornada toca a su fin y ver algunas fotos de los buenos coleguitas de las que os aseguro que he ido aprendiendo mogollón (viendo fotos, se aprende sobre fotografía, escuchando música se aprende a valorar la música.. etc etc.
    Gracias por todo ello a vosotros que cada día, más o menos, estáis ahí al otro lado de la pantalla y gracias a blogger por darme la oportunidad de conocer gente fantástica con la que compartir ese pedazo de alma que a todos nos ha sido tocada por el descubrimiento de lo que hay más allá de una simple foto.
    Para mi mundo blogger es una de esas cosas grandes que agradeces haber conocido y de la que nada hara posible que me baje. Otra cosa es que si se quiere y se tiene tiempo para ello, cada cual publicite sus fotos de la manera que quiera y mejor le venga ( facebook, flickr, 500x o cualquier otro espacio por el estilo.
    Chicos, yo sigo aquí con gusto y placer de ser parte de este grupo de locos por la imagen y el mundo. Un abrazo a todos. Enrique la foto duele pero ya sabes que todo tiene remedio si se coge a tiempo. Nada de sangre, nada de malos ratos. Un abrazo chaval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Luis, parece que ha habido una coincidencia en nuestras reuniones y conversaciones, se nota que estamos en el mismo tren y percibimos las cosas de la misma forma. Quizás en tu condición de jubilado lo disfrutas de otra manera, de una forma más pausada y diferente a nosotros, que siempre andamos con prisas y apreturas, pero coincidimos en unos aspectos más positivos de esta experiencia, como el conocer a gente nueva, aprender de ellos, compartir y si además se puede traspasar al mundo real, como es el caso que nos cuentas o el que yo comento, mejor que mejor.

      Abrazo grande.

      Eliminar
  10. Hola Chapi, no te equivocas en nada, comparto lo que dices al 100%. Es algo que no acabo de entender, hay cierto pasotismo o desgana a la hora de compartir, publicar o solo decir un simple hola que tal estás..... Es como dijo una vez nuestro querido amigo Minimal: los blogs son como una válvula de emociones, dependiendo de nuestro estado de ánimo así actuamos.

    La crisis y otros factores hace el resto. La cuestión es que poco o mucho nos vamos visitando los que quedamos y por lo menos se intenta hacer las cosas medianamente bien, no siempre es posible pero se intenta que no es poco. Mientras que blogger no muera hay que mirar de reinventarse y sacarle partido a esta herramienta en la que me ha dado tantas alegrías y cuento contigo y los asiduos. Estas cosas es la que mantiene viva la llama de algo tan bonito como es compartir afición y amistad aunque sea por estos medios. No todo está perdido, ni tampoco es como antaño, pero estamos y nos mantenemos de eso se trata, de por lo menos eso pienso.

    Un abrazote y buen finde compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el lado emocional es fundamental para seguir publicando y si uno está bajo de moral por el motivo que sea, puede ser una causa para dejarlo y estoy seguro que ha habido muchos que lo han dejado por ese motivo, yo mismo, lo he pensado muchas veces, pero pensando en el camino recorrido y el esfuerzo realizado, es una pena abandonarlo. Todo esto lo sabes muy bien, amigo Bird, nos conocemos de hace ya tiempo y lo hemos comentado en otras ocasiones.

      Me alegro que sigas en la brecha.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Interesante la reflexión que haces, aunque te veo algo pesimista.
    Y ya que invitas con tu entrada a exponer nuestro criterio, ahí va el mio.
    Al contrario de lo que expones, yo diría que gozan de muy buena salud, y los de fotografía también.
    Hay cantidad de buenos blogs que periodicamente publican fotografías y trabajos relacionados.
    La pregunta, que bajo mi opinión, debe hacerse un bloger en general, es ¿para qué disponer de un blog?
    Si es para medir "clicks" o aceptaciones, hay otros recursos en las redes, en el caso de la fotografía, Facebook, Flickr, Tumblr, etc...
    Si es para mostrar tus mejores trabajos, compartirlos y proponer puntos de vista sobre ellos, aportar criterios, el blog es perfecto, ya que te permite en un espacio personal establecer relaciones con otros con la misma afición.
    Cuando en un blog veo, he llegado a las 200.000 visitas, o he publicado 5.000 entradas, creo que se equivoca de herramienta. Aunque cada uno es muy libre de hacer lo que crea oportuno.
    Mi afición es la fotografía, no el blog, como dice Agustín la vida está ahí, el blog es una ventana para conversar.
    En fin, no me enrollo más, que soy un "pesao".

    Por cierto, David Lázaro, tiene un blog (http://davidlazarofotos.com/blog/post)
    Pasado el día 20...Felices Fiestas a todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón, me alegro que lo veas así y tienes razón, hay que preguntarse para qué se quiere un blog. Tenemos la suerte de disponer de muchas herramientas diferentes para exponer nuestros trabajos, solo hay que encontrar la que mejor se adapta a nuestras circunstancias o posibilidades. El tiempo y la gente las va cambiando y si lo que en un principio era válido para uno, quizás con el tiempo, ya no sirve. Recuerdo mi experiencia en un foro de fotografía, del que fui participante muy activo y donde conocí a grandes personas y donde aprendí muchísimo y al final, el tiempo y la necedad de algunos administradores, hicieron que me marchase para no volver nunca más. Eso no ocurrirá nunca con un blog, jeje.

      Gracias por el chivatazo, como coja a David.... :-D

      Abrazo.

      Eliminar
  12. Con el rollo, me olvido de comentar tu foto. Un foto de autor, de esas que me cuestan, que me quedo observando sin saber que siento, posiblemente un montoncito de pimenton en una servilleta de papel, bien, ya empieza a sugerirme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fijate si soy poco original que hasta en este caso no he modificado la realidad que me rodea y es sangre real, sí, la mía y la herida fue poca cosa, afortunadamente.
      Un abrazo, Ramón.

      Eliminar
    2. Joder Enrique! no hace falta que te cortes las venas por lo del blog... Je je je

      Eliminar
  13. Minimalista y preciosa!
    Yo de momento sigo. Al igual que tu no busco reconocimiento ni popularidad, sinó que me gusta publicar lo que voy haciendo. Yo también he notado el descenso de visitas, en 2013 y 2014 superé las 90.000 cada año, y este año llegaré justo a las 60.000, según los datos que me proporciona Mr.Blogger.
    Un fuerte abrazo Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep, hay que liberarse de las estadísticas y volver a los orígenes cuando nos seguían apenas unos amigos, ¿verdad? Jajajaja.

      Un abrazo, campeón!!!!

      Eliminar
  14. Seguimos Enrique...Si que se notan esas ausencias de amigos de los que tanto hemos aprendido, al menos yo, y te digo que me gusta más publicar en el blog que en otras redes, es más personal. Yo no puedo quejarme. Pero es cierto que un blog nececita tiempo y un poquito más de dedicación que soltar una foto y esperar un "me gusta".
    Esperemos que algunos vuelvan de nuevo a publicar sus fotografías.

    Curiosa manera de immortalizar tu sangre ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, sí, echamos de menos a mucha gente, los tenemos como amigos y de pronto un día dejan de venir a vernos. Pero bueno, nos guste o no tenemos que respetar sus decisiones y mientras, seguimos los de siempre y alguno más nuevo.

      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  15. Estoy más enganchada a los blogs que a las redes sociales y es que el tiempo no da mucho de sí y prefiero dedicarme a lo primero. A través de los blogs vas descubriendo personas que tienen afición a la fotografía y que te pueden aportar mucho visualizando sus trabajos, siempre se echa de menos las personas que han desaparecido de este "mundillo" sobre todo en los casos tan dolorosos de Juan Puerta y Paco Santander. Espero que por muy fuerte que el viento azote la vela del barco de tu blog, este siga su rumbo navegando por los mares.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Antonia, sí, es complicado dedicar tiempo a tantos medios virtuales. Yo también le dedico más al blog, todos pensamos que es más personal, el resto es algo más artificial, como una jaula de grillos, jajajajaja.

      Gracias por estar ahí.

      Eliminar
  16. Hola Enrique!!, pues si q tienes razón, es una pena, yo cuelgo muy poco últimamente pero ire y seguiré colgando aunque haya o no visitas, ahora si q es verdad q siempre redirecciono a google plus o fb q es lo q visito más con el móvil cuando no puedo ponerme tanto en el ordenador.de todas formas tarde o temprano visito los blogs!. Yo lo ire haciendo así, no dejemos q como dices tu, se muera poco a poco... Un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolors, aunque se que me sigues por el G+ y te agradezco enormemente tus comentarios, echo de menos tus maravillosos trabajos en blanco y negro. Pero bueno, seguro que tarde o temprano nos sorprendes con algo nuevo, jeje.

      Un abrazo y gracias por estar ahí.

      Eliminar
  17. Hola Enrique, si te das cuenta y, tal y como comentaba nuestro admirado D. Luis Serrano, a unos cuantos kilómetros -no muchos, porque ahora las distancias se acortan- hablábamos sobre el mismo tema. Qué coincidencia. Reflexionabamos sobre el mismo tema. Como habitualmente ocurre se abordan / solo abordamos algunas caras del prisma blogger : tal vez lo enfocamos en las ausencias - de nuevo coincidencia- por ser lo más relevante y solamente en el la fotografía - volvemos a coincidir-.

    Retomar el tema con tu entrada y ,más en frío , ayuda a enumerar las otras múltiples caras del prisma: qué fue, que supuso , que supone, consolidación ?, en transformación de formato/ contenido?, medio de expresión personal y/o ..., en qué se diferencia del término " redes sociales " - que por cierto, la red es sólo una-, ... Uf! Lo que daría de sí

    Lo que sí entiendo y así me expreso en el blog , un medio de compartir - el tan conocido " share"- , lo que de transmisión personal y aprendizaje con la fotografía supone. De las audiencias / visitas ... Coincido con Ramón y Agustín. El mundo blogger es riquísimo y es una herramienta positiva, fíjate lo que ha dado de sí tu magnífica entrada y reflexión . Y no seamos pesimistas.

    Felicidades por tu cuidada imagen. Cuando te pones conceptual y minimalista " con una sola gatita", mira la que montas

    Ten cuidado que luego no te prohiban cortar el turrón

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, César, como le he dicho a Luis, fue muy curioso. Tenemos que hacer una "quedada" a mitad de camino, por Medinaceli o así y quedamos los cinco, jajajaja.

      Tienes razón, quizás haya más de positivo que negativo, igual son las fechas, que uno se pone un poco pesimista.

      Muchas gracias por tu apoyo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Ante todo decirte que la fotografía que has creado para ilustrar este tema es, como no podría esperarse menos de ti, bastante elocuente y acertada…y algo dramática también!!!

    He leído con mucho interés los comentarios de cada uno de los amigos y amigas, coincido con la mayoría de ellos, ya que yo soy uno de los que se resiste a abandonar el mundo blogger.

    Hace algunos años, cuando regresé a la fotografía, un amigo me animó a crear un blog para compartir nuestras fotos entre compañeros de trabajo. De repente comencé a recibir visitas de medio mundo y me sorprendí bastante, mis imágenes eran vistas por muchas personas en lugares tan lejanos como Japón o Argentina, por ejemplo. Esto supuso para mí una gran satisfacción y una gran responsabilidad también…sabía que cada trabajo que compartiera iba a ser visto, valorado y analizado por muchas personas, algo que me impactaba mucho!!!

    Al poco tiempo redactores de una revista muy conocida de fotografía se pusieron en contacto conmigo, habían visto mi blog y me ofrecían publicar un reportaje, increíble!!! De igual manera distintas salas de la isla donde vivo me dieron la oportunidad de realizar mis primeras exposiciones y muchas personas se interesaron por mi trabajo a través del blog, adquiriendo algunas de mis fotografías para colocarlas en sus hogares o en sus negocios. Todo esto y mucho más se lo debo a mi blog!!!

    Es verdad que actualmente no parece tener la misma actividad que hace unos pocos años pero, como bien dicen otros amigos, lo importante es que siguen visitándome personas que para mí son muy especiales…apasionados de la fotografía como yo de los cuales aprendo mucho!!! No llevo cuenta de las visitas pero sí que presto mucha atención a los comentarios, casi siempre muy amables, y de los que procuro leer entre líneas para saber si esta o aquella fotografía podría haberla hecho mejor. Todavía me sorprendo cuando me encuentro a personas que no conozco y me dicen que siguen mi trabajo a través del blog…son esas personas que no escriben, que no conoces, que les gusta también la fotografía y que, de alguna manera, dieron con tu blog…y cuando te lo dicen…uuuf, es el mejor premio que pudieses imaginar!!!

    Nunca me he planteado publicar en las redes sociales y ni siquiera tengo facebook, mi blog se asoció automáticamente a Google+ pero sinceramente no le presto mucha atención a eso, prefiero el blog porque lo considero algo más personal y cercano…solo pretendo poder seguir mostrando lo que voy realizando a aquellos que deseen verlo y compartir algunos de los momentos que he vivido a través de mi cámara.

    De vez en cuando me tomo un respiro para atender otras tareas, analizar mi forma de hacer fotografía y para evitar saturarme, pero sigo viendo el resto de blogs, con más tranquilidad y apreciando cada trabajo.

    Espero que sigamos manteniendo este particular mundo nuestro y que tantas satisfacciones nos ha dado porque, en mi caso, si no tuviese ilusión por compartir lo que hago con ustedes…seguramente también iría perdiendo la ilusión por hacer fotografía!!!

    Un enorme abrazo, amigo…Felices Fiestas y disculpa por el discurso, jajajaaa!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio, te agradezco enormemente tu comentario porque se que estabas en off en el mundo de los blogs y te habías tomado unas vacaciones. Creo que coincidimos todos en líneas generales y tu experiencia es muy elocuente, aunque no hemos tenido la suerte de publicar en revistas, jeje, pero esta claro que es un escaparate muy válido para mostrarse al mundo.

      Felices fiestas, amigo mío para ti y para los tuyos.

      Eliminar
  19. Algunos amigos que tienen blogs no relacionados con la fotografía ya me habían hecho este comentario. Y si tiramos de estadísticas y de gente que ha ido abandonando es cierto que hay cierto decaimiento, mas no creo que sea una muerte. La web 2.0 ha diversificado ls ofertas y todo se reparte un poco más.
    En mi caso me sigue resultando estimulante, entretenido y útil. En estos casi cinco años he aprendido mucho siguiendo otros blogs y continúo haciéndolo y esas visitas me incitan a probar nuevas cosas y a seguir. No tengo además otras "tentaciones": no tengo twiter, ni facebook, ni whatsup,ni, ni, ni... y mi móvil tiene más de 10 años, y por supuesto sólo sirve como telefono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, eres un caso raro, jajaja, ahora la gente se cambia casi todos los años el móvil y no pueden vivir sin el whataspp, ni facebook. Me alegro que mantengas ese criterio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Para mí los fotográfos sois una constante fuente de inspiración. A veces creo que sin vuestro arte no saldrían letras de mi chistera. ¡Qué te voy a contar a ti que ya no sepas! Por eso vuestros espacios en la red son todo un lujo para mí.
    Así que me veo 'obligada' a incluir este propósito para el año que viene: rescatar tiempo de no sé dónde para seguir dejando rasto por este lar tuyo.
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que para mi es un honor que mis fotos inspiren palabras, sentimientos. Además me hace mucha ilusión que ilustre tus textos, hacen un buen dueto.

      Espero seguir viéndote.

      Eliminar
  21. Todo tiene su momento, o sus momentos. El blog es un lugar muy especial. En ocasiones, la vida no da tregua. En otras, la rapidez o la existencia de otros lugares priman. Aun así, el blog es un lugar distinto, un lugar para la pausa, un lugar donde se encuentran personas especiales e imágenes especiales, con un sello propio. Y se echan de menos esos blogs especiales y a quienes los llevaban a cabo. Quizá algunos vuelvan. Quizá, no. Quedan esos momentos compartidos, se vuelva o no.

    Un abrazo grande, Chapi. Y gracias por seguir ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, igual que nosotros cambiamos, los blogs también lo hacen y como decimos, son un poco reflejos de nuestros ánimos.

      Gracias a ti, Nuria.

      Eliminar
  22. Me siguen gustando más los blogs, ya que las redes sociales creo que gran parte de la gente da un me gusta o un RT y a veces ni siquiera lo han visto y si hay que leer algo ya ni te cuento, ni se te ocurra abandonarlo.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en las redes sociales la gente anda con muchas prisas, aquí todo es más pausado.

      De momento sigo en la brecha, después de más de cinco años.

      Gracias Irma.

      Eliminar
  23. En mi caso, yo sigo publicando, pero es verdad que ya hay tantos medios que uno se pierde.
    En todo caso, pasar por tu espacio es un placer.

    Un saludo, y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, es cierto, es un poco mareante la cantidad de posibilidades que hay para compartir nuestros trabajos.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Felices fiestas para ti y los tuyos.

      Eliminar
  24. Você comentou muito bem sobre o assunto e eu não tenho muito o que complementar, apenas pedir que fique, porque o seu propósito é o que basta.
    Força, luz e sucesso em seu projeto pessoal.
    Um beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teca, muchas gracias por esos ánimos, de momento sigo, aunque muchas veces he pensado en dejarlo, por falta de tiempo, de ganas, etc.

      Besos.

      Eliminar
  25. Después de leerme todos los comentarios y estar de acuerdo en lo que dice la mayoría, paso a comentarte.
    Yo soy una de las que, desde hace mas de un año mis apariciones son mas que esporádicas. Mis motivos tengo y muchos, todos ellos de índole familiar. A pesar de estar jubilada, hago más horas que trabajando; cuidar nietos, padres enfermos y muy mayores, llevar la casa, encargarme de papeleos varios y un largo etcétera, me impiden estar más tiempo por aquí del que quisiera. Espero que cambie mi situación a medida que me necesiten menos los que me rodean.
    Sabes que tenía un blog y lo tuve que dejar por los motivos antes mencionados, he preferido seguir con mi página con la que llevo casi ocho años y le tengo un cariño especial.
    No me importa el que hayan bajado las visitas y comentarios, cada uno tiene su motivo sea el que sea.. Doy gracias a los que siguen visitándome sin esperar a cambio nada, solo por el hecho de que les gusta lo que ven en ella. Yo pienso que, aunque solo sea por un visitante bien vale la pena seguir, no hay que defraudar a nadie. Pocos y de calidad. Lo si te te digo, al igual que los demás, es que gracias a los blogs yo también he conocido personas que valen la pena, de las que he aprendido mucho en el tema de la fotografía. Soy mayor y autodidacta, a veces me corto un poco en comentar, ya que, no tengo nociones técnicas sobre fotografía y pienso que lo que diga sobre una foto puede sonar soso y simple, pero luego pienso que lo que realmente vale es que la persona que visitas se sienta agradecido por ello y aquí estoy dándote la tabarra.
    Un besazo y cuidadín con los cuchillos, yo también pensaba que era pimentón sobre una servilleta.

    P.D. no se te ocurra dejar que tu blog enferme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, se que andas muy liada también con tu familia, pero a pesar de todo, ahí sigues, haciendo cosas, publicando aquí y allá, comentando e incluso dando algún chivatazo sobre concursos, jeje. Siempres estás ahí, a pesar de todo. Lo cual te agradezco muchísimo y como bien dices, lo que cuenta al final son las personas.

      Muchos besos y cuídate, yaya.

      Eliminar
  26. Pues ves Enrique, que desde siempre muy pocos hayan sidos los que en el mundo bloguero se hayan interesado por mis cosas tiene por lo menos una ventaja: a penas me he dado cuenta de estos cambios jaja. Me quedo más o menos con los amigos de siempre, que de hecho deben de venir más por nuestra amistad que por otra cosa. Entre eso y que el blog me sirve de "journal de bord" ilustrado pienso seguir aun para rato...
    Tu foto excelente, como siempre. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, Eric, que tienes muuuuuchos amigos, y entre tu visión de la realidad y las cosas que compartes, además de tu calidad como personas, todo eso hace que vayamos a verte.

      Me alegro que pienses seguir durante mucho tiempo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  27. Para mi el problema de tener un blog es que empiezas con él como una afición y acaba convirtiéndose en una obligación. Te falta tiempo para poder atenderlo y sobre todo corresponder como se merecen los compañeros que te siguen y comentan; pero la calidad que nos ofrece este medio, sobre todo para los aficionados a la fotografía, creo que no lo dan el resto de redes sociales.A mi de vez en cuando se me pasa por la cabeza dejarlo, sobre todo cuando ando escaso de tiempo para atenderlo como a mi me gustaría, pero siento como un "cosquilleo" que me anima a seguir.
    La foto muy acertada para ilustrar el texto con el que abres esta entrada. Espero que nos sigamos viendo por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, a mi me pasa un poco parecido. Ha habido momentos que esto parecía una obligación, lo cual es tremendo, tiendo en cuenta que es un hobby, algo que lo hacemos porque nos gusta, pero cuando estás un tiempo sin publicar, al final sientes que te falta algo, la gente, el compartir, etc, y vuelves otra vez a engancharte.

      Me alegro que sigas por aquí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Pues mira, yo comparto en su totalidad la reflexión que hace Xuan.
    Personalmente me he ido distanciando poco a poco del comentario en blogs amigos. No la visita, ya que sigo acudiendo, de manera más espaciada que tiempo atrás, pero intento no dejarlo. La falta de tiempo y esa especie de “obligación” autoimpuesta que un buen día llegó a superarme.

    Por otra parte las redes sociales me interesan bastante poco. Publico en el Face más por un contacto directo con familiares, amigos y un grupo de fotógrafos, pero no es algo que me quite tiempo, la verdad.

    Lo que tengo muy claro, como bien dices, es mi espacio web, mi propio blog. Para mi es algo más que una simple fotografía lo que publico: es una reflexión, un estado de ánimo, un porqué de las cosas, una manera de mirar, de entender la fotografía y la vida. No lo he dejado nunca y desde 2008 sigo publicando. Es una necesidad.

    Excelente entrada

    Un abrazo Chapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, ya se que no comentas, pero se que estás ahí , además te has saltado la norma para comentar este interesante debate, jeje. Pero ya sabes que tu opinión es muy importante, llevas mucho tiempo en esto, tu experiencia cuenta también. Y comparto contigo esa visión del blog, como un diario, un cuaderno de bitácora.

      Gracias por estar ahí y por seguir publicando.

      Eliminar
  29. Personalmente no creo que bloger se hunda, yo creo que por la falta de tiempo entramos menos en los blog ajenos, también esta la inmediatez de face, que le perjudica a bloger, por mi parte seguire el bloger y cuando pueda os seguiré visitando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es buena práctica compartir los posts del blog en Facebook para darles más visibilidad.

      Eliminar
    2. Ana, seguramente no se hundirá, ya se encargará Google de que no sea así, jajaja. Me alegro que no lo dejes, para mi eres una referencia.

      Un beso.

      Eliminar
  30. Tal vez más que una muerte lenta de blogger lo que vemos es el resultado de una diversificación de opciones. Algunos años atrás no había la variedad de opciones que hay ahora para compartir... Han aparecido otras posibilidades, algunas mucho más rápidas que blogger, y muchos se han decantado por estas opciones, supongo. Resulta mucho más rápido compartir una foto en instagram, google+ o incluso en twitter que en blogger. Pero precisamente en bloger tienes, tenemos, una posibilidad de cuidar el formato y la presentación que en otras plataformas no existe, o es mucho más limitada. Yo particularmente sigo usando blogger para mostrar, y para mostrarme, cómo cambian mis trabajo con el paso del tiempo, y como espacio abierto a una crítica que, aunque escasa, siempre ayuda a mejorar. También uso flickr, pero más a modo de porfolio o para mostrar colecciones, conjuntos de imágenes que tienen una cierta unidad. Por ahora no me planteo cambiar este esquema, aunque, claro, uno nunca sabe...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Oriol, tenemos muchos medios, pero ninguno como éste, donde aprender, mejorar, comentar y conocer a la gente. Están los foros especializados, pero como su propio nombre indica es un espacio para todos, el blog es para uno, algo muy personal.

      Gracias por estar ahí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Je reste fidèle...
    Tes photos sont puissantes...
    J'apprécie beaucoup ton univers.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je vous remercie de vos paroles sont un encouragement à continuer.

      Un gros câlin.

      Eliminar
  32. Bueno, poco tengo que añadir, entre otras cosas porque llevo poco tiempo en este mundo. Desde mi perspectiva, decir, que si, que es complicado mantener un ritmo, lo que puede llevar al desanimo, al menos ese es mi caso, la autoexigencia de visitar y llegar a todos y no poder. De otra forma, cuando uno consigue relajarse en este tema, bloger es un espacio fantástico en el que cada uno tenemos la posibilidad de expresar y exponer nuestras fotografías, y lo que es mejor ver y aprender de las de los demás, a la vez que vas conociendo gente con la que compartir algo mas que fotografía, y es que como otras formas de expresión artística, va mostrándonos y acercándonos. Yo soy muy inconstante y creo que se nota...jajajaja. Ahhhhhh, y el numero de entradas para mi no es relevante, lo que realmente importa es la relación que se va estableciendo con cada uno.
    Procurare no abandonar, porque es una ventana personal para mostrar tu forma de ver y ver como miran los demás, pero no me fío.
    Gracias Chapi por esta entrada, muy interesante.
    Felices fiestas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Luz por aportar tu granito de arena aunque lleves poco tiempo y a ver si para el próximo año publicas más regularmente, sabes que tienes muchos fan y yo soy uno de ellos ;-)

      Besos.

      Eliminar
  33. como la orquesta del titanic, seguiré "tocando".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Elisa, pero espero que no termines como ellos, jajajaja.

      Besos.

      Eliminar
  34. Totalmente de acuerdo, Enrique. Solo buscamos un rincón donde expresarnos, al que otros puedan asomarse si quieren y podamos darles la bienvenida. ¿Para que mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente David, así es, pero a veces nos complicamos la existencia con obligaciones que nos autoimponemos y que no conducen más que al hastío. Hay que liberarse de todo eso.

      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  35. De nuevo por aquí después de tanto tiempo! :)
    Tengo que decir que, en mi caso, el hecho de cerrarlo se debió a varias causas que se juntaron a un mismo tiempo. Por un lado tenía la sensación de que poner fotos, una tras otra, sin una conexión real, sin un intentar contar algo, simplemente por el valor estético o emocional de cada una de ellas por separado era un acto bastante vacío en sí mismo. No digo que lo sea, ojo, digo que llegó un momento en que ya no tenía más sentido para mi.
    Por otro lado, y aunque siempre digamos que no es lo más importante, sentía que no había un interés real ahí afuera por lo que estaba haciendo... y ese es un pensamiento que desanima bastante.

    De todas formas para mí fue algo bueno, porque fue poner un punto y seguido. Después de eso me propuse avanzar y hacer cosas distintas de las que estaba haciendo, intentar contar algo de verdad, etc... y la verdad que me lo he pasado pipa.

    Tengo una idea de un blog que me ronda la cabeza pero no acabo de aterrizarlo, y sería un blog en el que presente un proyecto en construcción, para que todos puedan ver como evoluciona, cambia, entran y se descartan imágenes, etc... creo que podría ser una buena idea, pero bueno... tiempo al tiempo!! :-)

    Gracias por acordarte de mi Enrique!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, Fermín, de dónde carajos sales tú? jajajaja Que bueno y qué alegría que hayas vuelto. Me alegro que aportes tu visión porque eres una de las personas que citaba en la entrada como ejemplo de alguien a quien seguir y que por distinas causas lo dejan.

      Espero que me dejes el enlace a tu nuevo proyecto, pinta muy bien.

      Un abrazo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  36. Ostras Enrique me he tenido que leer todas las opiniones y me ha llevado un buen ratito ehhhh !!!
    La verdad es que no pienso que blogger se este muriendo o estancando mas bien la gente atiende otras historias de la vida que son preferentes y con el tiempo se distancian del blog o bien por que lo consideran una "obligación" o bien por que no le encuentran motivación personal.
    Yo personalmente encuentro los diversos blogs que sigo como espacios Zen en donde cada uno comparte su visión y su trabajo personal para ser degustados y observados con calma y muuuucha tranquilidad, personalmente yo mismo ha reducido mis apariciones pero sigo visitando todos los días los blogs amigos aunque dedico un día para comentar y todo por falta de tiempo.La causa mía propia es el haber recuperado mi pasión por la lectura y claro también me lleva su tiempo.
    Mi opinión mas personal es que blogger es un sitio comparable a una sala de exposición donde te tomas tu tiempo para para deleitarte con las propuestas de los diversos autores y al mismo tiempo esta observación se transforma en inspiración , las otras plataformas faccebook, flirck, yo mismo las tengo y las considero como la comida rápida, no la saboreas profundamente, son de uso rápido .
    En fin me dejo de rollos y me remito al termino de Joan Foncuberta "La imagen latente", eso es para mi blogger y todos los que por aquí continúan de una manera u otra latiendo. .
    Gràcies per la reflexió i per estar ahí.
    Una abraçada ben forta com la imatge que aportes !!
    Cuida´t !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo Vicent y siento el lío que he montado con la entrada y tantas reflexiones, jeje, pero creo que a todos nos sirve conocer un poco las opiniones y experiencias de los demás blogeros.

      Me alegra tu nueva pasión.

      Un abrazo y gracias por dar tu visión.

      Eliminar
  37. El 18 de diciembre estaba yéndome a Valeria del mar, a pasar unos días en la playa, las dunas, la pileta, el jardín... Y para hacer fotos. Por alguna razón, que conozco pero me guardo, no hago fotos en Buenos Aires. Estoy por cambiar eso, pero falta. O sea que, no hago fotos sino cuando viajo. Entonces publico poco. Dicho sea de paso, tenés mi blog anclado en una entrada que ya no existe de modo que es como si no lo tuvieras. Para mi fue importante haber pasado por Flickr porque me saturó de una actualidad por demás olvidable. No volví al blog porque nunca lo dejé. Pero sí pensé en lo que esperaba de mi blog, enésimo blog, de tantas veces que lo renombré. Y pensé en lo que espero de las visitas a otros blogs. Que no son muchos que digamos. Antes me preocupaba no poder comentar fotos que se publicaban, sentía que era obligatorio, o más bien que tenía que ser formal y cortés. Por suerte se me pasó. Especialmente porque poco de la fotografía que se publica me interesa. Ni que decir de la que se expone en galerías. Cada quien hace de la foto lo que se le canta, lo que es de esperar y corresponde a la popularización del medio, el distanciamiento de las hegemonías estéticas y el empoderamiento de la gente como uno, de la gente común. Pero la popularidad de la fotografía no corre pareja con la educación visual del pueblo. Las redes sociales hacen el resto y lo que queda es para llorar.
    Pero también hay mucha buena fotografía que se publica, los que respondieron a tu diatriba son un buen ejemplo de eso. Buena sí, pero que a mi no me interesa ni un poco. Lo que cambió es que ya no me exijo al respecto. Muy poco me interesa, menos me gusta y sé de quienes son las fotos que me abren la mirada, que me despiertan un soplo de admiración. Pero no tengo nada que indicarle a nadie. Antes creía que sí, pero ya hace un par de años que no.
    Menos aun aprender, porque hace años que no aprendo de nadie, en parte porque no aprendo y en parte porque estoy en mi propio circo, encarajinado contra mis propios payasos.
    Por qué seguir con el blog entonces..? La soledad es la primera respuesta. Pero no la soledad personal sino la clausura de las fotos no publicadas, de las fotos que nadie vio. Y con el blog parece que entre cien y doscientas personas al mes pasan a ver. Y digo parece porque mucho no se puede confiar en esas estadísticas. De una página me dice que tengo una visita y diez comentarios, un absurdo ¿Diez comentarios en una visita..? Sobre todo porque los comentarios fueron cinco, o más bien dos y los otros tres fueron mis respuestas. O sea que conviene creerle la mitad. Entonces, si pasan cincuenta personas a ver mis fotos para mi está genial. Y prefiero que no digan a nada a que digan que les gusta. Por otra parte está la cuestión de ver fotos de otros fotógrafos, aunque no nos gusten ni nos interesen, o más bien mejor si nos nos interesan porque son límites de nuestra propia mirada. Eso me pasa con los minimalistas, que más tempranos que tarde los veo de Caborian. Pero esta rebueno verlas, porque yo aun en mis fotos más despojadas, estoy en las antípodas del minimalismo. Y eso me empuja a encuadrarme más a fondo en mi propia mirada. Que no es gran cosa, no creas que me engaño, pero que siento propia desde lo mas conceptual hasta lo mas sensitivo.
    También porque, aunque la foto rechace las anécdotas, las referencias personales, las circunstancias y las notas locales, todos nos sabemos unidos en ese deseo loco de atrapar el tiempo, nos sabemos reconocer en el espejo negativo, en nuestra ausencia en la foto. Por eso el blog de Jan Puerta sigue en el anteúltimo lugar de mi lista de Otras Miradas. Y en el último lugar, Pendulum, el blog de Fumi, que hace tres años que dejó de publicar, vaya alguien a saber por qué...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dano, cuando te incluí en la lista era porque te había perdido la pista, en el fondo sabía que de una forma o de otra seguías publicando tus trabajos, pero no de una forma regular y periódica tal como hacías antes en tus distintos blogs. Me alegro muchísimo que nos cuentes cual es tu forma de ver esta situación actual que tiene el mundo blogger. Como he dicho en la entrada creo que no es importante los comentarios, ni las visitas, solo exponer, publicar lo que uno quiere o siente y luego si se desea, revisitar, recordar para luego mejorar, así como la posibilidad de conocer a gente con distintas inquietudes fotográficas o de otros campos, de los cuales extraer conceptos para luego incorporarlos a nuestros trabajos.

      Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Siempre hay detalles. Hacía mucho que no pasaba por lo Josep, el de BCN, y a raíz de tu iniciativa revisé mi rutina de visitas ¿Qué veo..? Josep se consiguió, o fabricó, un buen sistema de opinión, limpio y sencillo...

      Eliminar

Publicar un comentario