Tal día como hoy...

Hace cuatro años propuse un pequeño debate
sobre el uso de filtros ND en la fotografía.
Creo que es un tema que sigue vigente.

Abrazos.



Comentarios

  1. Enrique, buenos días. Creo que en su momento ya lo comenté contigo. Por su dinamismo y, quizás también, por esa moda a usar en este tipo de foto un cielo "sfumato", me parece mas atractiva la segunda. Obviamente, me gustan las dos. Probablemente, también me habrían gustado en blanco y negro con lo que la sensación de "dramatismo" habría sido mayor.
    Un abrazo y que pases un buen día.
    Agustín.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé si se usa tanto para difuminar las nubes como hacer desaparecer a las personas y los vehículos en movimiento. Al menos yo no me habría planteado esa primera posibilidad, aunque en el caso de la foto que muestras sí que es verdad que el difuminado de las nubes del cielo y también de las del reflejo hace destacar más la arquitectura del edificio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Enrique, me remito a mi comentario de hace cuatro años, sigue siendo el mismo, jeje

    Y además hace días que tengo intención de volver a este tipo de fotos, no en edición sino en origen, a ver si me pongo en ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Agustin, de todas las maneras yo creo que eso es cuestión de gustos, yo tengo dos y alguna vez los he usado, pero con poca frecuencia, personalmente me gustan las dos fotos, y como dice Agustin en blanco y negro quedaría muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Yo, a riesgo de resultar muy vulgar, prefiero a pelo :)

    Un abrazo, Enrique

    ResponderEliminar
  6. Yo soy partidario de las fotos lo más naturales posibles, eso si, sin menospreciar de cualquier "invento" que pueda darnos una visión distinta y posiblemesnte más espectacular.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Coincido, también con Agustín, Minimal y Ana En caso directo, que naturalmente me gusta, y gustándome un potente cielo ,añado un polarizador. Y con respecto al filtro ND su fuerza está , para mi, en la edición en blanco y negro. Confieso que he ponerme más al día con los filtros
    Feliz miércoles
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Opino que cada toma requiere un tratamiento concreto. Como sabes, yo no desprecio en absoluto la utilización de filtros que ayuden a conseguir nuestro propósito, pero en este caso que nos presentas creo que la primera foto ya tiene el dinamismo suficiente sin necesidad de una dosis complementaria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo no suelo usar mucho los DN pero hay ocasiones en que no están mal para crear efectos. En este caso me quedo con la original. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No cuento en mi cámara con ese filtro. En cuanto a las dos imágenes, observo que en la primera está potenciado bastante el cielo; con diferencia de la segunda, el elmento que se destaca más es el edificio....es cuestión de saber lo que se quiere expresar en la toma.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. sin filtro por supuesto!!!

    bellísimo el cielo al natural, saludos!

    ResponderEliminar
  12. Recordad que en fotografía de arquitectura la protagonista es la arquitectura. En mi opinión cualquier otro elemento sobra. Es como en la fotografía de retrato, donde el que haya más o menos nubes es lo de menos.

    ResponderEliminar
  13. Seguro que el debate sigue abierto.
    Hace un año más o menos me hice con un par de filtros: un degradado y un ND, pero aunque algunas satisfacciones me han dado, he de reconocer que, por diversas circunstancias, no los he usado demasiado.
    Perseveraré !!!
    Un abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar
  14. Dos grandes trabajos, son espléndidas, bellísimas!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. A mi me gusta mucho jugar con los filtros,Enrique, pero en este caso me quedo con la original.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Sigo manteniendo la misma opinión que tenia cuando sacaste esta misma entrada hace unos años, me quedo con el realismo que trasmite la primera foto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Yo aùn no he llegado a usar filtros,voy poquito a poco.. Cierto que le da mas dinamismo a la imagen,pero creo que soy purista,eso no quita que pruebe,pero en principio me quedo con la imagen que no lo usa. Un saludo Enrique :)

    ResponderEliminar
  18. Como bien sabes, básicamente fotografía las cosas tal cual y, cada vez más, tiendo a considerar todos los elementos presentes, tanto en la ejecución, como en el revelado y procesado, como opciones a disposición del fotógrafo para expresar mejor aquello que desea comunicar o dar a conocer. Mi cámara, ya se que no sirve para nada y digan lo que digan los gurús, siempre lleva un filtro UV cono medida de precaución ante golpes y, sobre todo, dedazos curiosos. Aparte de eso, mi otro y único filtro es precisamente uno de Densidad Neutra (ND) que utilizo en rarísimas ocasiones, no porque no me gusten sus resultados, sino porque soy vago y no me gusta cargar con el trípode.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias a todos por dar vuestro punto de vista. Veo que después de varios años sigue siendo un tema interesante a tratar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario